ACCIDENTES DE COCHE CUANDO LOS CONDUCTORES USAN TIKTOK AL VOLANTE

Categories: Accidentes de automóviles

ACCIDENTES DE COCHE TIKTOK AL VOLANTE

Los medios sociales y la conducción no se mezclan. Por desgracia, muchos conductores optan por correr riesgos innecesarios, y cada vez es más frecuente que los conductores publiquen vídeos en las redes sociales mientras conducen. Muchos de estos vídeos aparecen en TikTok, que ha ganado en popularidad entre los conductores más jóvenes en particular en los últimos dos años. 

No hay excusa para utilizar aplicaciones de medios sociales como TikTok al volante. Pone en riesgo a todo el mundo en la carretera y es completamente innecesario. No existe tal cosa como un TikTok de “emergencia”; y, si alguien siente la necesidad de tomar un video y publicarlo inmediatamente, debe hacerlo desde un lugar seguro en un estacionamiento o en el lado de la carretera. 

EL USO DE LAS REDES SOCIALES ES TAN PELIGROSO COMO ENVIAR MENSAJES DE TEXTO

Aunque las campañas de concienciación sobre la conducción distraída se han centrado tradicionalmente en los mensajes de texto al volante, los estudios han demostrado que el uso de las redes sociales es tan peligroso como enviar o leer un mensaje de texto. De hecho, el uso de aplicaciones de medios sociales como TikTok puede ser potencialmente más peligroso que los mensajes de texto. 

Esto tiene que ver con una combinación de factores. El primero es simplemente la cantidad de tiempo que se tarda en crear y publicar (o ver) un vídeo de TikTok. Mientras que se tarda unos cinco segundos en leer un mensaje de texto medio, los vídeos de TikTok pueden durar hasta 15 segundos, y los usuarios pueden encadenar hasta cuatro segmentos de 15 segundos para crear un vídeo de un minuto de duración. A la velocidad de la autopista de Florida, se tarda menos de cinco segundos en recorrer la longitud de un campo de fútbol. Imagínese conduciendo esa distancia sin mirar a la carretera. Ahora, imagine que conduce tres veces esa distancia sin mirar la carretera. 

Podría tener un accidente y, literalmente, no tener ni idea de lo que ha pasado. 

Al explicar los riesgos de la conducción distraída, muchas autoridades (incluida la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA)) desglosan las distracciones al volante en tres tipos distintos. Las tres están presentes al enviar mensajes de texto, y las tres están presentes también al grabar o ver un vídeo de TikTok: 

  • Distracciones cognitivas al volante – Una distracción cognitiva es cualquier cosa que aleje la mente del conductor de la tarea que está realizando. Esto incluye pensar en ideas de videos TikTok y concentrarse en la grabación de un video TikTok. 
  • Distracciones visuales al conducir – Una distracción visual es cualquier cosa que desvíe los ojos del conductor de la carretera. Cuando hablan con sus teléfonos con cámara, los TikTokers no están mirando la carretera por delante. 
  • Distracciones manuales al conducir – Una distracción manual es cualquier cosa que quite las manos del conductor del volante. Esto incluye sostener un teléfono para grabar, publicar y/o ver un vídeo TikTok. 

Reconociendo que los esfuerzos realizados en el pasado para combatir el envío de mensajes de texto al volante pueden haber restado importancia a los riesgos del uso de las redes sociales, el Departamento de Transporte de Florida (FDOT) y el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) han adoptado ahora la campaña “Put It Down”. Esta campaña anima a los conductores a evitar coger sus teléfonos por cualquier motivo, ya sea para hacer una llamada, enviar un texto o publicar un vídeo en TikTok. Como explica el FLHSMV:

“Para evitar con éxito un choque, el conductor debe percibir un peligro, reaccionar y dar tiempo a que el vehículo se detenga… Incluso un conductor concentrado que vaya a 80 km/h recorrerá casi la longitud de un campo de fútbol antes de detenerse por completo… El Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos a Motor de Florida y la Patrulla de Carreteras de Florida recuerdan a todos los conductores que mantengan los ojos en la carretera y se concentren en la conducción para garantizar que todos puedan llegar vivos”.

FORMAS EN QUE LOS CONDUCTORES PUEDEN (Y DEBEN) EVITAR EL USO DE TIKTOK AL VOLANTE

Los individuos que son usuarios intensivos de TikTok pueden sentirse obligados a publicar un vídeo o a comprobar las publicaciones mientras están conduciendo. Al igual que todos los conductores en Florida, estos individuos tienen la responsabilidad de asegurarse de no tomar malas decisiones que los pongan a ellos y a otros en peligro. Para evitar el uso de TikTok al volante, los conductores pueden:

  • Publicar vídeos y comprobar las actualizaciones antes de salir del aparcamiento
  • Poner sus teléfonos fuera del alcance mientras conducen
  • Instalar aplicaciones como Lifesaver, Canary y Down for the Count
  • Parar en algún lugar seguro si sienten la necesidad de entrar en TikTok antes de llegar a su destino 

Los padres también pueden desempeñar un papel en la prevención de los accidentes de coche por TikTok. Explicando los riesgos de la conducción distraída y explicando las consecuencias no sólo para los conductores adolescentes, sino también para los demás, los padres pueden ayudar a sus hijos a tomar decisiones inteligentes. Los padres también pueden animar (o exigir) a sus hijos que se descarguen aplicaciones como Lifesaver, Canary y Down for the Count, que promueven prácticas de conducción seguras. 

Were you or a loved one injured in an accident?

The law offices of Brian D. Guralnick help Florida residents and tourists seek compensation and Demand More? for their injuries.

ENTENDER SUS DERECHOS LEGALES DESPUÉS DE UN ACCIDENTE DE COCHE TIKTOK

Teniendo en cuenta los peligros de utilizar las redes sociales mientras se conduce, no es sorprendente que se produzcan accidentes de coche con TikTok. Si usted o un ser querido resulta lesionado en un accidente en el que está involucrado un conductor que estaba usando TikTok, será importante que tenga un claro entendimiento de sus derechos bajo la ley de Florida. 

Entonces, ¿qué necesita saber después de un accidente de coche causado por un conductor que utiliza TikTok?

En primer lugar, en los casos de lesiones no mortales, la presentación de una reclamación de protección contra lesiones personales (PIP) es generalmente la primera fuente de recuperación financiera. Esto se debe a la ley de seguros de coches “sin culpa” de Florida

En segundo lugar, si ha sufrido lesiones graves o un ser querido ha fallecido en un accidente de coche por distracción, puede presentar una reclamación contra el conductor. La conducción distraída es una conducción negligente, y los conductores distraídos merecen ser responsables de las consecuencias de sus errores. Aunque en Florida no se exige a los conductores que lleven un seguro de responsabilidad por lesiones corporales (BIL), muchos conductores (y padres) adquieren esta cobertura opcional. Si el seguro BIL no está disponible, presentar una reclamación por conductor no asegurado (UM) puede ser otra opción. Al igual que la cobertura BIL, la cobertura UM no es obligatoria. Pero, si usted, su ser querido u otro miembro de su hogar tiene cobertura UM, presentar una reclamación podría ser su mejor opción para asegurar una recuperación financiera. 

Finalmente, dependiendo de las circunstancias implicadas en el accidente, puede tener otras opciones disponibles. Por ejemplo, si el otro conductor estaba trabajando en el momento del accidente, podría tener una reclamación contra el empleador del conductor. 

Independientemente de las circunstancias implicadas, si está lidiando con los efectos de un accidente de coche en TikTok, debería hablar con un abogado sin demora. Hacer valer sus derechos legales es una parte importante del proceso de recuperación, y necesitará un abogado con experiencia que le ayude a hacer valer sus derechos legales de forma efectiva. 

PROGRAME UNA CONSULTA GRATUITA EN BRIAN D. GURALNICK INJURY LAWYERS

El equipo de Brian Guralnick Injury Lawyers Exige Más® y usted también debería hacerlo. Si ha sufrido una lesión en un accidente en el condado de Palm Beach, le animo a que se ponga en contacto conmigo, Brian D. Guralnick, personalmente para hablar de sus derechos legales. Para saber cómo el equipo de lesiones de Brian D. Guralnick Injury Lawyers puede ayudarle a Exigir Más® por sus lesiones, llame ahora al 561-202-6673 o póngase en contacto con nosotros en línea. ¿No es hora de que exija más®?

Descargo de responsabilidad: 

No debe tomar ninguna información de este blog como un consejo legal en ninguna situación. Si necesita asesoramiento para un asunto específico suyo, póngase en contacto con un abogado cualificado en materia de lesiones personales.

Brian D. Guralnick

About the Author: Brian D. Guralnick

Brian D. Guralnick has been successfully representing injured accident victims in Florida since 1993. He has been voted “Best of the Best” personal injury lawyer by the Palm Beach Post for multiple years. If you have been injured in any type of accident, please call Brian and his team 24/7 at 561-202-6673.