¿Pueden los pasajeros recuperar una indemnización tras un accidente de automóvil en Florida?

Categories: Accidentes de automóviles

car passenger accident

Ha resultado herido en un accidente de automóvil como pasajero. ¿Cuáles son sus derechos legales? En Florida, usted tiene los mismos derechos legales que un conductor lesionado. Esto significa que tiene derecho a la cobertura de Protección Contra Lesiones Personales (PIP, por sus siglas en inglés) “sin culpa”, y significa que tiene derecho a una compensación adicional si ha sufrido una lesión importante o permanente debido a la negligencia de otra persona. 

Las lesiones de los pasajeros en los accidentes de automóvil son extremadamente comunes. Según el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV), en 2020 se produjeron en todo el estado 140.260 accidentes con heridos. Sin embargo, estos accidentes provocaron 212.531 lesiones. Escuchamos habitualmente a pasajeros que necesitan ayuda para recuperar sus pérdidas, y puede estar seguro de que no es el único que tiene preguntas sobre sus derechos legales.  

4 opciones para recuperar la compensación como un pasajero lesionado en Florida

En general, los pasajeros lesionados en Florida tienen cuatro opciones principales para recuperar sus pérdidas relacionadas con el accidente. Dependiendo de las circunstancias involucradas en un accidente de automóvil, puede ser posible perseguir uno, dos, tres o los cuatro tipos de reclamaciones. Como pasajero lesionado, sus opciones para recuperar una compensación justa pueden incluir: 

  1. Buscar la cobertura de protección contra lesiones personales (PIP)

Si tiene un seguro de automóvil, tiene la cobertura PIP. La protección contra lesiones personales es obligatoria en Florida, y todas las pólizas deben incluir un mínimo de 10.000 dólares de cobertura. 

Aunque usted fuera un pasajero, puede presentar una reclamación bajo su póliza PIP. Como hemos mencionado anteriormente, se trata de una cobertura “sin culpa” (también suele estar exenta de impuestos). Por lo tanto, puede presentar una reclamación sin tener que demostrar la culpa, y su compañía de seguros debería cubrir sus facturas médicas, los salarios perdidos y algunos otros gastos de bolsillo hasta el límite de su póliza (menos su franquicia). 

Si no tiene PIP porque no es propietario de un vehículo a motor, puede buscar primero la cobertura de la póliza PIP de un familiar residente. Si no tiene un familiar residente que tenga PIP, entonces puede buscar cobertura bajo la póliza de su conductor.

  1. Presentar una reclamación bajo la póliza de seguro de responsabilidad por lesiones corporales (BIL) de su conductor

Si ha sufrido lesiones “importantes” o “permanentes” en el accidente, puede solicitar una indemnización adicional al margen del PIP. Sin embargo, a diferencia de la obtención de la cobertura PIP, para recuperar esta indemnización adicional es necesario demostrar la culpa. 

Si su conductor fue el culpable del accidente y tiene un seguro de responsabilidad civil por daños corporales (BIL), usted puede presentar una reclamación bajo su póliza BIL. Este tipo de situación es exactamente para lo que sirve este seguro—y lo más probable es que su amigo, compañero de trabajo o ser querido quiera que usted aproveche la cobertura que tiene disponible. Se trata estrictamente de una reclamación al seguro—no está “demandando” a su conocido o familiar. Su abogado tratará directamente con la compañía de seguros del conductor, y su abogado negociará con la compañía de seguros para asegurarse de que usted recibirá la compensación financiera que merece.

  1. Presentar una reclamación en virtud de la póliza de seguro de responsabilidad por daños corporales (BIL) de otro conductor

Si otro conductor tuvo la culpa del accidente, entonces puede presentar una reclamación bajo la póliza BIL de ese conductor. Una vez más, la presentación de una reclamación BIL requiere una prueba de la culpa, y esto significa que tendrá que contratar a un abogado para llevar a cabo una investigación de inmediato. 

Hay varias formas de negligencia del conductor que pueden respaldar las reclamaciones de seguro de automóvil basadas en la culpa. Al investigar su accidente, su abogado examinará todas las posibles causas y recogerá todas las pruebas disponibles para probar su reclamación por daños. 

Were you or a loved one injured in an accident?

The law offices of Brian D. Guralnick help Florida residents and tourists seek compensation and Demand More? for their injuries.

  1. Reclamar la responsabilidad de un “tercero” 

Además de la negligencia del conductor, hay muchos otros factores que pueden causar (o contribuir a causar) un accidente que resulte en lesiones de los pasajeros. Además de buscar pruebas de la negligencia del conductor, su abogado también buscará pruebas de cuestiones como: 

  • Defectos de los vehículos
  • Defectos en la carretera
  • Trabajos de mantenimiento o reparación defectuosos
  • Control o supervisión inadecuados de los empleados (si uno de los conductores estaba trabajando en el momento del accidente)

Si alguno de estos tipos de cuestiones ha desempeñado un papel en su accidente de automóvil, puede tener una reclamación de responsabilidad civil a “terceros”. Se trata de una reclamación al margen del seguro de automóvil contra una empresa (o entidad gubernamental) que es legalmente responsable de su accidente. Llevar a cabo una reclamación a terceros no es fácil, pero puede ser esencial para recuperar una compensación completa en muchos casos. 

Desafíos comunes a los que se enfrentan los pasajeros cuando buscan una indemnización justa por lesiones relacionadas con un accidente

Aunque los pasajeros lesionados tienen derechos legales claros según la ley de Florida, recuperar una compensación justa puede seguir siendo un reto. He aquí algunos ejemplos de retos que puede tener que superar: 

  • Acusaciones de que usted es responsable de sus propias lesiones – Para evitar la responsabilidad, las compañías de seguros pueden acusarle de ser responsable de sus propias lesiones. Por ejemplo, pueden alegar que usted distrajo al conductor, o que no puede demostrar que llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento de la colisión. Estas son tácticas habituales de defensa de las aseguradoras, y nuestros abogados de accidentes de tráfico del sur de Florida pueden hacer frente a estas tácticas en su nombre.  
  • Las compañías de seguros se señalan mutuamente – Incluso si las compañías de seguros no le culpan a usted de sus propias lesiones, pueden señalarse mutuamente. Si las compañías de seguros de ambos conductores intentan negar la responsabilidad, usted tendrá que ser capaz de demostrar cuánto debe pagar cada compañía.  
  • Reclamaciones de lesiones preexistentes o posteriores al accidente – Cuando busque una indemnización por un accidente de automóvil, es extremadamente importante que acuda a un médico lo antes posible después del accidente. Si no tiene un historial médico que demuestre que sus lesiones están relacionadas con el accidente, las compañías de seguros pueden intentar argumentar que usted tiene una lesión preexistente o que sufrió sus lesiones después del choque.  
  • Probar los gastos financieros y no financieros del accidente – Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los pasajeros (y los conductores) tras resultar heridos en un accidente de automóvil es probar los gastos de sus lesiones. Si tiene una reclamación fuera del PIP, tiene derecho a una indemnización por sus pérdidas financieras y no financieras pasadas, presentes y futuras. Las compañías de seguros no calcularán estas pérdidas por usted–de hecho, tratarán de minimizar su recuperación financiera. Para evitar conformarse con menos de lo que merece, necesitará un abogado con experiencia de su lado. 

Programe una consulta gratuita en Brian D. Guralnick Injury Lawyers

El equipo de Brian Guralnick Injury Lawyers Demand More® (Exigir Más) y usted también debería hacerlo. Si se ha lesionado en un accidente en el condado de Palm Beach, le animo a que se ponga en contacto conmigo, Brian D. Guralnick, personalmente para hablar de sus derechos legales. Para saber cómo el equipo de lesiones de Brian D. Guralnick Injury Lawyers puede ayudarle a Demand More® (Exigir Más) por sus lesiones, llame ahora al 561-202-6673 o póngase en contacto con nosotros en línea. ¿No es hora de que usted Demand More® (Exija Más)?

Aviso de responsabilidad: 

No debe tomar ninguna información de este blog como asesoramiento legal en ninguna situación. Si necesita asesoramiento para un asunto específico suyo, póngase en contacto con un abogado cualificado en materia de lesiones personales.

Brian D. Guralnick

About the Author: Brian D. Guralnick

Brian D. Guralnick has been successfully representing injured accident victims in Florida since 1993. He has been voted “Best of the Best” personal injury lawyer by the Palm Beach Post for multiple years. If you have been injured in any type of accident, please call Brian and his team 24/7 at 561-202-6673.