¿Quién tiene la culpa en un accidente de tráfico por colisión en una intersección?

Categories: Car Accidents

merging accident

Los accidentes de intersección ocurren cuando usted se incorpora a la autopista o a otro carril. Estos accidentes pueden ocurrir cuando usted u otro conductor cambia de carril sin una señal de giro o intermitente, cruza más de un carril o bloquea a alguien mientras se incorpora.

Puede ser un reto determinar quién es el culpable en un accidente de tráfico por colisión debido a todos los factores que contribuyen. Si usted choca con un conductor que va a gran velocidad, por ejemplo, la responsabilidad puede recaer en él. Por otro lado, si dos conductores se incorporan al carril central a la vez, eso puede apuntar a una culpabilidad doble.

Si ha sufrido un accidente por incorporación, un abogado de lesiones personales puede ayudarle a elaborar su caso.

Posibles motivos de un accidente al incorporarse a la circulación

Los accidentes de tráfico por intersección pueden ocurrir por muchas razones, y conocer las causas puede ayudarle a identificarlas en la carretera. La mayoría de estos accidentes son evitables y ocurren cuando los conductores no prestan atención o cuando desobedecen las leyes de tráfico.

Cuando conduzca por la carretera, tenga cuidado con los siguientes factores:

  • Incorporación demasiado despacio o demasiado deprisa: Incorporarse muy lentamente puede confundir a otros conductores o ponerle a usted ante una situación en la que no pueda reaccionar rápidamente ante un conductor que se aproxima.
  • Cambiar de carril sin el intermitente: Cuando no utiliza el intermitente, los demás conductores no pueden predecir los movimientos de su vehículo. No sabrán cuándo tiene previsto cambiar de carril y no siempre podrán evitar chocar con usted si se desplaza sin señalizarlo.
  • Exceso de velocidad: El exceso de velocidad puede impedirle a usted o a otro conductor, reaccionar a tiempo ante un conductor que se aproxima delante usted.
  • Cruzar sobre múltiples carriles: Cruzar varios carriles a la vez, quizá no le permita ver a otros conductores que se aproximan por el carril más lejano.
  • Cortar el paso a otros vehículos: Cortar el paso a otro vehículo aumenta las posibilidades de una colisión trasera.
  • Apagar las luces por la noche: Mantener las luces encendidas por la noche aumenta su visibilidad para otros conductores. Mantenerlas apagadas podría suponer que no le vieran antes de incorporarse a la carretera.
  • Distracciones: Las distracciones en la carretera pueden desviar su atención del vehículo que se incorpora. Si los demás conductores no le ven, no pueden detenerse por usted.

La determinación de responsabilidad

Diferentes estados tienen diferentes leyes cuando se trata de determinar quién tiene la culpa en un accidente de incorporación. Incluso con las leyes más específicas, la responsabilidad en los accidentes de incorporación puede resultar complicada. Por ejemplo, Florida es un estado sin culpabilidad.

Para determinar la parte responsable, hay que tener en cuenta las circunstancias del accidente y si alguno de los dos conductores infringió las normas de seguridad vial.

¿Es siempre culpa del conductor que se incorpora?

Were you or a loved one injured in an accident?

The law offices of Brian D. Guralnick help Florida residents and tourists seek compensation and Demand More? for their injuries.

No todos los accidentes que se producen en una intersección son culpa del conductor que se incorpora. Si bien es a menudo el caso, otros factores pueden entrar en juego para demostrar que el conductor que se incorpora no podría haber evitado el accidente.

Por ejemplo, si el conductor que se incorpora determina que tiene suficiente espacio para pasar al siguiente carril, pero un conductor que va a gran velocidad le golpea, el conductor que va a gran velocidad ha causado el accidente por conducir de forma imprudente. Si el conductor con exceso de velocidad hubiera disminuido la velocidad, el conductor que se incorporaba podría haberse incorporado de forma segura.

Las incorporaciones al carril central pueden presentar otra situación problemática a la hora de determinar la culpa. Si ambos coches intentan incorporarse al carril central, podrían enfrentarse a una situación de doble culpabilidad.

Además, si el otro conductor acelera a propósito o se acerca a otro vehículo para evitar que usted (el conductor que se incorpora) entre en el carril, habrán creado una situación peligrosa que podría perjudicar a varias personas.

¿Qué pasaría si ambos conductores estuviesen cambiando de carril?

Si dos conductores cambian de carril al mismo tiempo, ambos pueden ser parcialmente responsables. Sin embargo, la determinación de esa culpa depende también de otros factores.

Una colisión en un carril central puede ocurrir cuando un conductor no comprueba los intermitentes de los vehículos situados a dos carriles de distancia antes de incorporarse. También es posible que se incorporen a varios carriles sin detenerse. El hecho de zigzaguear entre carriles para adelantarse, también puede crear un peligro en la carretera debido a la conducción errática.

¿Cómo puede evitar un accidente por incorporación?

La mayoría de las veces, usted puede evitar los accidentes de incorporación practicando buenos hábitos de conducción. Utilice los siguientes consejos para evitar un accidente de incorporación y para mantener su seguridad y la de los demás.

Mantener una velocidad constante

El exceso de velocidad puede crear las condiciones necesarias que le hagan chocar con alguien que se está incorporando, poniendo a los demás conductores y a sus pasajeros en mayor peligro si usted impacta con ellos. Mantener una velocidad constante significa intentar no sorprender a otros conductores. También le facilita reaccionar ante situaciones inseguras en la carretera.

Utilice su intermitente

El uso del intermitente muestra a los demás conductores por dónde piensa moverse en la carretera. Puede ayudar a los demás conductores a saber cuándo deben evitar incorporarse a la carretera, con lo que puede reducir el riesgo de colisión.

Evitar el acecho de vehículos

Ir a rebufo no sólo muestra hábitos de conducción agresivos, sino que puede animar a otros conductores a conducir también de forma agresiva. En lugar de impedir que los conductores se incorporen a su carril, permítales el espacio suficiente para hacerlo.

Evitar ir a rebufo reduce la probabilidad de chocar por detrás con alguien que se detenga o reduzca la velocidad repentinamente. Puede reaccionar mejor a las situaciones cuando tiene más tiempo para prepararse.

Siga la tendencia del tráfico

Todo el mundo ha visto a conductores que entran y salen de los carriles para aventajar a los demás. Estos patrones irregulares de conducción, pueden crear una mayor probabilidad de un accidente de incorporación. La uniformidad permite a los demás conductores predecir sus movimientos y evitar un accidente.

No se detenga en un carril en movimiento

Cuando usted se detiene en un carril en movimiento, obstruye el flujo del tráfico. Incluso si no se incorpora a otro carril, crea la necesidad de que otros conductores se muevan a su alrededor, lo que le hace culpable de un accidente por incorporación.

Utilice sus espejos

Los espejos retrovisores le permiten ver a los conductores que están detrás de usted antes de que piense incorporarse. Fíjese en los intermitentes, en los conductores que van a gran velocidad y en los que ocupan el carril al que piensa incorporarse. Dedicar un momento a asegurarse de que su entorno está despejado, puede significar la diferencia entre un trayecto seguro y resultar herido en un accidente.

Conclusión

Si tiene un accidente mientras se incorpora, estos pasos pueden ayudarle a evitar un prolongado caso por lesiones personales:

  • Llame a la policía: Presente un informe policial para documentar el accidente.
  • Relate el accidente a la policía: cuéntele a la policía lo sucedido, incluyendo las circunstancias que le llevaron al accidente.
  • Obtener los datos de contacto: Intercambie información con el otro conductor, incluidos los datos del seguro. Si alguien fue testigo del accidente, obtenga también sus datos de contacto.
  • Haga fotos y tome otras pruebas: Las fotos pueden ayudar a probar cómo ocurrió el accidente y qué lo causó. También pueden ayudar a determinar quién tuvo la culpa, además de los testimonios de los testigos y del conductor.
  • Póngase en contacto con un abogado de lesiones personales: Un abogado de lesiones personales puede ayudarle a desarrollar su caso y se esforzará por ayudarle en el proceso de juicio, si se diera el caso.

Cómo puede ayudar un abogado de lesiones personales

Un abogado de lesiones personales tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para ayudarle a resolver su caso. Ellos saben qué pruebas necesita el tribunal y cómo negociar en su nombre.

Si usted ha sido lesionado en un accidente automovilístico en el Condado de Palm Beach, FL, le animo a ponerse en contacto conmigo, Brian D. Guralnick, personalmente, para discutir sus derechos legales. Para saber cómo el equipo de lesiones de Brian D. Guralnick Injury Lawyers puede ayudarle a Exigir Más (Demand More®) por sus lesiones, llame ahora. 

Descargo de responsabilidad

Usted no debe tomar ninguna información en este blog como consejo legal en ninguna situación. Si necesita experiencia para un asunto específico suyo, póngase en contacto con un abogado cualificado en lesiones personales.

Brian D. Guralnick

About the Author: Brian D. Guralnick

Brian D. Guralnick has been successfully representing injured accident victims in Florida since 1993. He has been voted “Best of the Best” personal injury lawyer by the Palm Beach Post for multiple years. If you have been injured in any type of accident, please call Brian and his team 24/7 at 561-202-6673.