¿Cómo funciona el seguro de coche en Florida?

Categories: Accidentes de automóviles

Tanto si va a comprar un coche como si acaba de sufrir un accidente de coche, es importante entender cómo se aplican las leyes de seguros de coche de Florida a su situación. Las leyes del seguro de coche de Florida son diferentes a las de la mayoría de los demás estados; y, si comete errores al comprar una póliza o presentar una reclamación, puede encontrarse sin la cobertura que necesita. En este artículo, le ofrecemos una visión general de: (i) los tipos de seguros de coche obligatorios y opcionales en Florida, (ii) qué hacer después de un accidente de coche en Florida, y (iii) qué hacer si las compañías de seguros no quieren pagar. 

Esta información se aplica a los vehículos de pasajeros operados para uso personal (es decir, su coche personal, camión o SUV). Se aplican normas y requisitos diferentes a las motocicletas, a los vehículos de empresa y a los vehículos utilizados para compartir viajes o hacer entregas. 

Tipos de seguros de coche

Aunque la mayoría de la gente sabe que necesita un “seguro de coche”, no se da cuenta de que en realidad hay varios tipos diferentes de cobertura de seguro de coche. En Florida, algunos tipos de cobertura de seguro de coche son obligatorios y otros son opcionales. 

Seguro de coche obligatorio en Florida

Florida tiene lo que se conoce como una ley de seguro de coche “sin culpa”. Según esta ley, cualquier vehículo con matrícula vigente en Florida debe tener dos tipos de cobertura:

  • Protección contra lesiones personales (PIP) – El seguro de protección contra lesiones personales (PIP) proporciona cobertura para las facturas médicas y los salarios perdidos en caso de accidente de coche. Se trata de una cobertura “sin culpa”, lo que significa que la compañía de seguros debe pagar independientemente de quién haya tenido la culpa en la colisión (con sólo excepciones muy limitadas). La ley de Florida exige que todos los vehículos estén asegurados con al menos $10.000 de cobertura PIP. 
  • Responsabilidad por daños a la propiedad (PDL) – El seguro de responsabilidad por daños a la propiedad (PDL) proporciona cobertura cuando el conductor del vehículo asegurado tiene la culpa en un accidente. Paga los daños a otros vehículos implicados en la colisión. También cubre los artículos de propiedad personal dañados, como la ropa y los aparatos electrónicos personales. La ley de Florida exige que todos los vehículos estén asegurados con al menos 10.000 dólares de cobertura PDL. 

Seguro de coche opcional en Florida 

Todos los demás tipos de seguro de coche son opcionales en Florida. Aunque estos tipos de cobertura son opcionales, se recomienda encarecidamente que los adquiera si puede: 

  • Responsabilidad por lesiones corporales (BIL) El seguro de responsabilidad por lesiones corporales (BIL) es similar al seguro PDL, pero cubre las lesiones relacionadas con el accidente en lugar de los daños materiales relacionados con el accidente. Si usted es responsable de un accidente que resulta en lesiones “significativas” o “permanentes”, su cobertura BIL le ayudará a protegerse de la responsabilidad financiera personal. 
  • Motorista sin seguro o con seguro insuficiente (UIM) – Junto con la cobertura BIL, la cobertura de motorista sin seguro o con seguro insuficiente (UIM) es uno de los tipos más importantes de seguro de coche opcional que puede comprar. Tener este seguro le permite recuperar una compensación justa por sus lesiones si un conductor culpable no tiene seguro BIL, si el seguro BIL del conductor culpable no es suficiente, o si el conductor culpable huye de la escena del accidente. 
  • Cobertura por colisión La cobertura por colisión paga el coste de reparación o sustitución de tu vehículo en caso de choque con otro vehículo o de accidente de un solo vehículo (con algunas excepciones). Al igual que el PIP, la cobertura por colisión se proporciona “sin culpa”. Si usted está involucrado en un accidente con un conductor culpable que tiene seguro PDL, su cobertura de colisión se aplicará si la cobertura PDL del conductor no es suficiente. 
  • Cobertura a todo riesgo – La cobertura a todo riesgo se aplica cuando su vehículo sufre daños en un incidente que no está cubierto por su seguro de colisión. Esto incluye daños debidos a incendios, robos, tormentas y colisiones con animales. 
  • Otros tipos de cobertura Los propietarios y arrendatarios de vehículos en Florida tienen la opción de comprar el remolque, el reembolso de alquiler, y otros tipos de cobertura también. Al elaborar su póliza de seguro de coche, es importante considerar cuidadosamente todas las opciones que tiene disponibles. 

Reclamación al seguro de coche tras un accidente de coche

Supongamos que se ve involucrado en un accidente de coche en Florida. ¿Cómo puede presentar una reclamación al seguro y aprovechar la cobertura disponible? 

En general, el primer paso para obtener la cobertura del seguro es presentar una reclamación a su propia compañía de seguros. Aunque debe presentar la reclamación con prontitud, también es extremadamente importante que sepa qué decir (y qué no decir) cuando llame. Por ello, le recomendamos encarecidamente que hable con un abogado antes de ponerse en contacto con su compañía de seguros, si es posible. 

Una vez que inicie el proceso, debe seguir participando activamente. Proteger sus derechos legales es complicado y no puede esperar que las compañías de seguros paguen voluntariamente lo que deben. Algunos de los pasos clave para recuperar una indemnización justa tras un accidente de coche son: 

  • Determinar qué tipos de cobertura se aplican dadas las circunstancias de su accidente
  • Demostrar que el otro conductor tuvo la culpa (si tiene derecho a la cobertura PDL, BIL o UIM)
  • Calcular los costes financieros y no financieros de sus lesiones
  • Negociar un acuerdo global que le compense justamente por sus pérdidas
  • Llevando a las compañías de seguros a los tribunales si es necesario

¿Qué pasa si las compañías de seguros no quieren pagar?

Enfrentarse a una situación en la que las compañías de seguros se niegan a pagar por su accidente de coche puede ser extremadamente difícil. Por ello, es una situación que debe tratar de evitar si es posible. La mejor manera de evitar las tácticas de demora y las denegaciones del seguro es contratar a un abogado inmediatamente después de su colisión. 

Aunque la contratación de un abogado no garantiza que las compañías de seguros le traten con justicia, mejora en gran medida las posibilidades de que lo hagan. También le da la oportunidad de asegurarse de que está haciendo todo lo posible para maximizar su recuperación financiera. Si espera a contratar a un abogado, se colocará en una situación de gran desventaja; y, si espera demasiado, es posible que un abogado no pueda ayudarle. Por otro lado, si tiene un abogado de su lado todo el tiempo, su abogado puede tratar con las compañías de seguros por usted, calcular con precisión sus costes a corto y largo plazo, y ayudarle a evitar errores que podrían poner en peligro su recuperación financiera. 

Were you or a loved one injured in an accident?

The law offices of Brian D. Guralnick help Florida residents and tourists seek compensation and Demand More? for their injuries.

Programe una consulta gratuita en Brian D. Guralnick Injury Lawyers

El equipo de Brian Guralnick Injury Lawyers Exige Más® y usted también debería hacerlo. Si se ha lesionado en un accidente en el condado de Palm Beach, le animo a que se ponga en contacto conmigo, Brian D. Guralnick, personalmente para hablar de sus derechos legales. Para saber cómo el equipo de lesiones de Brian D. Guralnick Injury Lawyers puede ayudarle a Exigir Más® por sus lesiones, llame ahora al 561-202-6673 o póngase en contacto con nosotros en línea. ¿No es hora de que exija más®?

Descargo de responsabilidad: 

No debe tomar ninguna información de este blog como un consejo legal en ninguna situación. Si necesita asesoramiento para un asunto específico suyo, póngase en contacto con un abogado cualificado en materia de lesiones personales.