¿Cómo se evalúa en la corte la credibilidad de los testigos de accidentes de automóvil?

Categories: Car Accidents

witness in court

Al buscar compensación financiera de un accidente de automóvil, el testimonio de los testigos puede ser una fuerte evidencia para respaldar su reclamación. De igual manera puede ser una fuerte evidencia en su contra si la compañía de seguros tiene testigos que disputen su versión de los hechos. Con esto en mente, la credibilidad es importante en ambos lados: Usted querrá asegurarse de que sus testigos tengan la mayor credibilidad posible, y querrá al mismo tiempo atacar la credibilidad de los testigos de la compañía de seguros en la medida de lo posible.

Así que, ¿cómo se evalúa en la corte la credibilidad de los testigos de accidentes de automóvil?

Los jueces y jurados examinan el número de diferentes factores para evaluar la credibilidad de los testigos. Al preparar su caso para juicio, su abogado considerará todos estos factores al decidir qué testigos poner en el estrado. Su abogado también considerará estos factores al decidir cómo es la mejor manera de atacar a la defensa de la aseguradora contraria. Su abogado podrá conocer las identidades de los testigos de la compañía aseguradora con anticipación, y él o ella podrán investigar sus antecedentes para determinar la mejor forma de atacar su credibilidad en la corte.

¿Quién puede fungir como testigo en un caso de accidente de automóvil?

Antes de entrar demasiado a evaluar la credibilidad de los testigos, es importante primero clarificar lo que significa ser testigo en un caso de accidente de automóvil. Los testigos en estos casos pueden ser divididos a grandes rasgos en tres categorías:

  • Testigos del Accidente en Sí – Estos son testigos que vieron el accidente suceder de primera mano. Después de un accidente, hay varios pasos que debería de intentar tomar en la escena (claro está, si está en condiciones de hacerlo). Estos incluyen, recolectar nombres e información de contacto de cualquier testigo.  Si usted no puede recolectar esta información, entonces su despacho de abogados podría identificar a los testigos durante su investigación. En cualquier caso, el propósito de llamar a los testigos es generalmente ayudar a demostrar quién tuvo la culpa del choque.
  • Testigos de los Efectos de Sus Lesiones – Estos son testigos que pueden testificar a los efectos del choque. En la mayoría de los casos, estas personas serán amigos, familiares y compañeros de trabajo. Si usted tiene una reclamación basada en la culpa, tiene derecho a ser compensado por sus pérdidas financieras y no financieras, y la gente más cercana a usted podrá contar una historia de las diferentes maneras en las que las lesiones han afectado su vida de manera no financiera.
  • Testigos Expertos – Estos son testigos que su despacho de abogados (o el despacho de abogados de la aseguradora contraria) contrata para probar (o refutar) los aspectos técnicos de su caso. Por ejemplo, los testigos expertos pueden incluir: reconstructores de accidentes, ingenieros, médicos, y planificadores financieros. A los testigos expertos típicamente se les requerirá examinar un aspecto específico de su caso (p. ej. quién tuvo la culpa o cuánto le costarán sus lesiones), y luego prepararán un reporte experto, el cual revisarán en el estrado durante el juicio.

¿Cómo evaluar la credibilidad de un testigo?

Con respecto a los testigos, evaluar la credibilidad es cuestión de entender cuan confiable será su testimonio, ¿confiarán el juez y el jurado en el testigo?, o, ¿se distraerán al preguntarse si el testigo podría estar mintiendo? Para poder contestar estas preguntas, es necesario enfocarse en preguntas más específicas, como:

  • ¿Cómo está la vista del testigo? Si un testigo tiene mala visión, esto puede poner en duda la confiabilidad de su versión de los eventos. Por otra parte, si un testigo tiene gafas o lentes de contacto (y puede testificar que los estaba usando en un momento relevante), esto puede entonces no ser un problema.
  • ¿Cómo está la memoria del testigo? ¿El testigo tiene una buena memoria? ¿Es capaz de recordar consistentemente los detalles específicos del pasado?, o ¿frecuentemente responde con “no estoy seguro” o, “no sé”?
  • ¿Es el testigo una persona honesta? Si un testigo particular tiene un historial de ser deshonesto, esto puede poner en tela de juicio la credibilidad de su testimonio para el caso en cuestión.
  • ¿Es el testigo un criminal? Mientras que no todos los criminales son deshonestos, tener antecedentes criminales es un factor que frecuentemente creará sospechas y preguntas con respecto a la credibilidad del testigo.
  • ¿Es el testigo amigo o familiar del otro conductor? Las relaciones familiares y sociales pueden crear también inquietudes alrededor de la credibilidad, sin embargo, puede ser posible superar estas inquietudes al presentar evidencia de la integridad del testigo en cuestión.

¿Cómo evaluar la credibilidad de un testigo experto?

El proceso de evaluar la credibilidad de un testigo experto es un poco diferente. Generalmente, establecer o refutar la credibilidad de un testigo experto se basa en examinar sus credenciales y cualificaciones.

¿Cuáles son los antecedentes académicos del testigo experto? ¿Cuánto tiempo lleva el testigo experto ejerciendo en el campo relevante? ¿Ha testificado con anterioridad en casos de accidentes de automóvil? ¿Qué lo califica como “experto” en este tema en específico? Estas preguntas (entre muchas otras) son críticas para determinar si el testimonio de un testigo experto podrá tener peso ante un juez o jurado.

Probar (o refutar) la credibilidad de un testigo requiere de representación legal experimentada

Ya sea que usted haya sido lesionado en una intersección, en un accidente de incorporación, o en cualquier otro tipo de choque vehicular, el testimonio de los testigos podría ser crucial para su reclamación de justa compensación. Evaluar la credibilidad de los testigos es solo una de las muchas maneras en las que un abogado experimentado de accidentes de automóvil puede ayudarle.

En Brian D. Guralnick Abogados de Lesiones, tenemos décadas de experiencia que utilizamos para defender los derechos de nuestros clientes. Nuestro equipo de prueba certificado por la junta conoce bien todos los aspectos y métodos para calificar o descalificar la credibilidad de los testigos, y, si llega a ser necesario llevar su caso a juicio, haremos todo lo posible por construir el caso más fuerte que sea posible para usted.

Hable con su abogado acerca de su caso de accidente de automóvil de manera gratuita

El equipo en Brian D. Guralnick Abogados de Lesiones Demand More® (Exigen Más), y usted también debería hacerlo. Si usted se ha lesionado en un accidente en el Condado de Palm Beach, le sugiero que me contacte a mí, Brian D. Guralnick personalmente para discutir más de sus derechos legales. Para descubrir cómo el equipo en Brian D. Guralnick Abogados de Lesiones puede ayudarle a Demand More® (Exigir Más) por sus lesiones, llame al (561) 983-4395 ahora o contáctenos en línea ¿no es momento ya de que Exija Más?

 

Aviso:

Usted no debería tomar nada de la información de este blog como consejos legales en ninguna situación. Si necesita experiencia para un asunto en particular, contacte a un Abogado de Lesiones Personales calificado.